Comunicados

Puedes estar informado de todos nuestros comunicados

Meteorológico

El reporte del clima de nuestra ciudad lo puedes ver aquí

Repositorio

Puedes visualizar o descargar nuestro repositorio de archivos

GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES

El Área de Gestión de Riesgos de Desastres, tiene como objetivo prevenir y reducir el impacto de los fenómenos naturales sobre la población expuesta, sus medios de vida y el patrimonio; articulando para ello conocimientos, experiencias y recursos.

El servicio ofrecido por el área de Gestión de Riesgos de Desastres, se caracteriza por promover, asesorar, coordinar y articular, a los diversos sectores político, sociales y culturales, en actividades de Defensa Civil y Nacional en la región de Ucayali, a través de Planes de Prevención, contingencia, emergencia, urgencia y rehabilitación en el ámbito de su competencia, a fin de proteger la vida y el patrimonio de las personas y del Estado.

Para lo cual ha conformado dos espacios de trabajo:

1. Plataforma Regional de Defensa Civil.

2. Grupo de Trabajo para la Gestión del Riesgo de Desastres.


NUESTRAS FUNCIONES

1. Coordinar el desarrollo de las acciones relacionadas con los Procesos de la Gestión del Riesgo de Desastres, en el marco del Sistema nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

2. Proponer los planes operativos de emergencia, planes de contingencia, protocolos de emergencia, y otros.

3. Coordinar y brindar apoyo técnico en el desarrollo de las acciones del Grupo de Trabajo para la Gestión del Riesgo de Desastres, así como también de la Plataforma de Regional de Defensa Civil.

4. Organizar e implementar el Centro de Operaciones de Emergencias Regional – COER Ucayali, encargado del monitoreo de peligros, emergencias y desastres, así como de la administración e intercambio de la información, para la oportuna toma de decisiones de las autoridades del Sistema, en el ámbito de la Región.

5. Planificar, organizar y mantener operativo el Sistema de Alerta Temprana en caso de Inundaciones.

6. Organizar Brigadas operativas de Defensa Civil, en coordinación con el INDECI.

7. Proponer y ejecutar el Plan Regional de Educación Comunitaria para las autoridades, la colectividad y promover las acciones educativas en prevención y atención de desastres.

8. Ejecutar y/o promover la ejecución de simulacros y simulaciones en el ámbito de la región, en coordinación con el INDECI.

9. Elaborar los Mapas de Riesgo en coordinación con los Gobiernos Locales.

10. Suministrar al Sistema Nacional de Información para la Gestión del Riesgo de Desastres – SIGRID, sobre la información histórica, técnica y científica de peligros, vulnerabilidad, riesgos, información sobre escenarios de riesgos de desastres y evaluación de daños, que se generen en el ámbito regional.

11. Coordinar el establecimiento de los mecanismos necesarios de preparación para la atención a la emergencia con el apoyo del INDECI, en los casos de peligro inminente.

12. Mantener actualizado el inventario de los recursos de las Instituciones de Primera Respuesta y Gobiernos Locales, aplicables a la gestión del riesgo de desastres y organizar los almacenes que permitan la recepción y custodia de ayuda material.

13. Coordinar e impulsar que los órganos y unidades orgánicas de la institución incorporen e implementen en su gestión, los componentes y procesos de la gestión del riesgo de desastres en el ámbito de sus funciones.


MISION y VISIÓN

MISIÓN
• Fortalecer el Sistema de Defensa Civil, en el que participen los sectores públicos y privados, la sociedad civil organizada y la población en general debidamente preparada con una elevada cultura de prevención para dar una oportuna y eficaz respuesta a las emergencias producidas por eventos adversos naturales y producidos por el hombre.

• La población de la Región debe gozar de mejores condiciones de vida, es consciente de la importancia de contar con viviendas adecuadamente ubicadas e implementada, por lo tanto debe tener la cultura y valores básicos que lo orientan a respetar las normas de seguridad vigentes, a participar activa, coordinada y solidariamente en la prevención y atención de las emergencias producidas por los fenómenos naturales y antro picos que ocurran en su comunidad.

VISIÓN
• La Gestión del Riesgo de Desastres organiza, instruye, prepara y capacita a los habitantes a fin de que puedan afrontar en forma adecuada, toda situación de emergencia producida por conflictos de tipo internacional, conmoción interna y desastre imprevisible provocados por la naturaleza o por el hombre.

• Capacitar al sistema de Defensa Civil para hacer frente a todas las situaciones. Suministrar, en la medida de disponibilidad de recursos y desarrollo técnico-científico una alerta a tiempo de la posible ocurrencia de situaciones de desastre en cualquier zona del territorio.

• Activar las acciones necesarias de emergencia que garanticen la preservación de la vida humana y de la propiedad, reduciendo a un mínimo las pérdidas de vidas y bienes materiales durante o después de situaciones de desastres, contribuyendo además a aminorar el estado de necesidad de los afectados.